PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES ASOCIADOS.

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Procesos psicológicos

    Son las fases mentales que el ser humano y ayudan a tomar conciencia de su entorno y definición, esto nos brinda la capacidad de adaptar nuestro comportamiento dependiendo lo que este en nuestro entorno gracias a este proceso  almacenamos datos y tomamos decisiones de acuerdo experiencias ya vividas. 

    La construcción del entorno se da luego de reconocer sensaciones, sentimientos y emociones procesadas en el cerebro luego de que sean captados por nuestros sentidos.

    Existen diferentes procesos psicológicos, los básicos son: el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.

    Las bases biológicas de la conducta son la sensación y la percepción en la mayor parte del tiempo ya que, la emoción y la motivación se presentan en estados alterados de la conciencia en donde de la situación surge algún tipo de reacción que se clasifica de la siguiente manera: 


LA COGNICIÓN:


    Es la capacidad de algunos seres vivos para obtener información del entorno, procesarla y darle un significado este proceso cognitivo depende de las capacidades sensoriales y del sistema nervioso central ya que es el proceso más complejo se evidencian etapas como la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje. En el ámbito de la psicología la cognición se entiende como el procesamiento de cualquier tipo de información mediante las funciones mentales.

 




LA PERCEPCION:

    Hace alusión a las impresiones que pueden percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato, tacto, auditivo y gusto). Por otro lado, la percepción es el conocimiento y la comprensión de una idea. 


LA ATENCION:   

    Es un proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarnos en estímulos relevantes. Según el modelo jerárquico de Sohlberg y Mateer,  hay diferentes tipos: Aurosal, focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida.




LA MEMORIA:


    Es la capacidad del cerebro de retener información y recuperar la voluntariamente. Relacionando con su adecuado procesamiento (aprendizaje, pensamiento, lenguaje e intelecto) es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Y, el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, pero no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro. 


EL APRENDIZAJE:


    Es todo conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este
 modo se adquieren conocimientos habilidades etc. esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia la instrucción y la observación. 





LA SENSACIÓN:


    Es la impresión que produce una cosa por medio 
los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.

 





LA MOTIVACIÓN:


    Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. 


LA EMOCIÓN:

    Es el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar entre otros. 



Procesos socio culturales asociados.


    Se ha estudiado y determinado que los individuos cuenta con una serie de condiciones, características y necesidades que se deriven directa e indirectamente de los procesos perceptivos sensoriales humanos, estos influirán y determinarán sus inclinaciones de gusto a su elección; por lo cual estudiando las características, particularidades, requerimientos filosóficos y psicológicos perceptivos sensoriales de los diferentes grupos de individuos es posible identificar, caracterizar y satisfacer todas estas importantes necesidades humanas.

    A través del estudio y análisis de los diferentes grupos de individuos (grupos establecidos y utilizados hasta el día de hoy en estudios humanos pertenecientes a disciplinas como son psicología y sociología principalmente aquellos aspectos o dimensiones tanto internos como externos al individuo que determinan sus características e inclinaciones sensoriales), los diversos grupos de edad, de géneros o cultural determinadas, se han identificado los requerimientos sensoriales de cada grupo en dos aspectos sensoriales el físico y emocional, aspectos que responden a la manera en que el individuo recibe el producto o la información que el producto le transmite y que el usuario recibe por medio de sus sentidos.

    Las necesidades sensoriales en todos los grupos humanos al ser constantemente de naturaleza fisiológica y afectivo emocional, en general reflejan (desde que el individuo nace hasta que fallecen) requerimientos específicos relacionados con la necesidad de extender, defender y especializar sus sentidos a través de los objetos, esta serie de necesidades varían en el grado de importancia en cada uno de estos grupos humanos, obedeciendo a las condiciones internas específicas y externas; caracterizadas y determinadas por la naturaleza psíquica y fisiológica que dependerá de diversos elementos de ámbito externo e interno que forman parte y constituyen invariablemente al ser humano.   
 






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