VIA SENSORIAL.

Vía sensorial, recorrido de la información desde que es captada por el órgano sensorial, hasta llegar a las áreas cerebrales que procesan dicha información.



    Además de las células receptoras, en los receptores sensoriales pueden existir otros tipos de células que optimizan el proceso de excitación del sistema sensorial.

    Las células sensoriales activada puede liberar un neurotransmisor que actúa sobre el primer componente de la vía sensorial. Esta es la vía que va desde el receptor sensorial hasta el área sensorial respectiva de la corteza sensorial. En esa vía viajan potenciales de acción organizados en formas particulares de frecuencias o conjuntos (N) de potenciales con intervalos específicos que representan una forma de código en cada modalidad sensorial. En ese recorrido, la información de traviesa varias sinapsis en las cuales pueden aparecer modificaciones (procesamiento). 

      En el sitio de destino de la información de la corteza cerebral, se ha descrito para varias modalidades sensoriales, la existencia de una representación sensorial. Es decir, los campos receptivos de los órganos sensoriales (piel, Organo de Corti, retina) te encuentran representados en ubicaciones definidas. Así por ejemplo en la zona zona somestesica de la corteza cerebral existe una representación sensitiva de las regiones del cuerpo (homúnculo sensitivo).

    En una vida sensorial viaje simultáneamente de los potenciales de acción por varios acciones de la vida estos acciones pueden pertenecer a las células sensoriales o en las primeras neuronas que inicia en la vida. Ellos pueden ramificar (divergencias) Y alcanzar varias otras neuronas (de primer orden) en la vida. Pero estos también pueden recibir inervación desde otros campos receptivos o desde otros sistemas sensoriales o de acciones que no pertenezcan al sistema sensoriales (convergencias)  en todo caso, cada modalidad sensorial se identifica con una guía específica.

    Por otro lado, la información visual, auditiva y somatosensorial da lugar a la definición en la corteza de mapas sensoriales topográficos de manera que la procedente de células sensoriales a yacentes llega a las neuronas corticales adyacentes.


https://neurofisiologia.jimdofree.com/funciones-del-cerebro/áreas-corticales/


    
    La información visual llega de los ojos hasta la denominada "corteza visual primaria" tras pasar por el núcleo geniculados lateral del tálamo. La corteza visual primaria se encuentra en el lóbulo en el lóbulo occipital (zona posterior) y en ella se configura un mapa (retinotópico), en el que la configuración espacial de los puntos que recibe las señales reproduce la de los foto receptores en la retina. La información visual es posteriormente procesada de manera parcial en diferentes áreas de la corteza, pues se trata de una información con varios componentes (color, posición, trayectoria, contexto, etc.) que son procesados de manera independiente hasta que otras áreas  (asociativas) de la corteza recrean la imagen.

    La corteza auditiva primaria se halla en el lóbulo temporal la información llega de los oídos traspasar por el núcleo geniculado medial del tálamo, y también aquí se haya definido un mapa sensorial, denominado tono tópico. En este caso, las células de la corteza próximas entre sí recibí la información relativa frecuencia de sonidos similares; ha de tenerse en cuenta que la recepción de sonidos en el oído se produce de tal forma que los tonos se reciben con arreglo de una disposición espacial de los receptores (células pilosas) la corteza auditiva remaría identifica tono y volumen del sonido.

    Los axones de las neuronas del bulbo olfatorios se proyectan a través del tracto olfatorio lateral a diferentes áreas de la corteza olfativas, la mayoría de las cuales es denominada corteza piriforme (pero que también incluye el núcleo olfatorio anterior, el tubérculo olfatorio,  los núcleos corticales anterior y posterior de la amígdala, y parte de la corteza entorinal). La información es enviada directamente a otras áreas encefálicas, como al bulbo olfatorios de del otro lado (desde el núcleo olfatorio anterior), al hipocampo (desde la corteza entorrinal), y el hipotálamo (desde la amígala). También es enviada indirectamente desde diferentes áreas (tubérculo olfatorios, corteza piriforme, amígdala y corteza entorrinal), al hipotálamo a través del tálamo y a la corteza orbifrontal, a través del tálamo o de la corteza frontal.   


    

    Las áreas sensoriales son las que reciben y procesar la información procedente de los receptores sensoriales, normalmente pertenecientes a los que denominamos "Organos de los sentidos". Se denominan áreas sensoriales primarias aquellas que reciben señal cuyo origen intermedio anteriores del tálamo. Éste es la función de estación de radio de la información sensorial y del filtro de acuerdo con su potencial relevancia de dicha información. En general, cada hemisferio cerebral recibe información procedente del lado del cuerpo puesto.

    Por otro lado, la información visual, auditiva y somatosensorial da lugar a la definición en la corteza de mapas sensoriales topográficos, de manera que procedente de las células sensoriales allá se llega a una neuronas corticales adyacentes también.

    La información visual llega de los ojos hasta la denominada "corteza visual primaria" (V1) (área de Broadman 17) tras pasar por el núcleo geniculados lateral del tálamo. La corteza visual primaria se encuentra en el lóbulo occipital (zona posterior) y en ella se configura un mapa (latino tópico) en el que la configuración espacial de los puntos que recibe las señales reproducen la de los foto receptores de la retina. 

    La corteza auditiva primaria se halla en el lóbulo temporal (áreas de Brodmann 41 y 42) yes, como su nombre indica, el área cortical encargada del primer procesamiento de la información auditiva. La información llega de los oídos traspasar por el núcleo geniculados medial del tálamo, y también la que se haya definido un mapa sensorial denominado tono tópico. 

    Con la denominación de corteza somatosensorial se hace referencia una franja de los óvulos peli Edit ale del cerebro de mamíferos (Área de Brodmann 1,2 y 3) a la que llegan las denominadas sensaciones somáticas procedentes de receptores situados en la superficie corporal y el músculos y articulaciones. Se trata de receptores de tacto, presión (barroceptores), temperatura (termo sectores), dolor (nociceptores), los superficiales y de posición (propioceptores) los musculares y articulares.

    Cuanto mayor es la densidad de receptores en una determinada zona del cuerpo, mayor es la superficie de la corteza dedicar a procesar esa información. Ésa proporcionalidad y la disposición en que se encuentran las "áreas de representación" han permitido laborar el correspondiente mapa somatotropico, en el que se puede localizar las diferentes sensaciones. También han permitido laborar una forma de representación muy ilustrativa que corresponde a un cuerpo del animal en cuestión en el que el tamaño de cada parte del cuerpo es proporcional a la superficie de su correspondiente área de representación. Cuando la imagen representa una figura humana se denomina "homúnculo sensorial". 














Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANATOMÍA Y FUNCIONES GENERALES DEL ORGANO SENSORIAL.